jueves, 5 de noviembre de 2009

CRONICA MARRUECOS

Mi estreno en MARRUECOS-CRONICA.

Del 06-10-2009 al 13-10-2009

Pues todo comenzó mas o menos así….

Un buen dia sobre el mes de abril de este año, un amigo mio, Ricardo, a la postre compañero de viaje, empezó a calentarme con bajar a Marruecos, en fin que poco a poco me fue convenciendo, pero tenia un problema, ya decidido hacer el viaje, tenia que buscar una moto apropiada para el mismo, yo hacia tiempo que dejé el marrón y me movía mas por asfalto.

De las motos que probé de mi época, la que mas me gustó fue la RD 03, siempre he mantenido que esta moto se hizo para el campo y creo que no me equivoque, ya no hacen motos así, validas para todo y pensada para lo que se hizo, tiene todo lo necesario para no invertir mas que lo justo, cubre cárter de aluminio, bomba de freno oculta, autonomía, posición de conducción, buena refrigeración, etc, es para mi la moto ideal.

Pues empezando a buscar me encontré con muchas opciones, encontraba motos con muchos miles de kilómetros, incluso con mas de 200.000 kilómetros y a precios desorbitados, pero la paciencia dio sus frutos, encontré mi moto con 40000 kilómetros reales y en muy buen estado, por lo menos completa.

Pues ya metidos en faena, como es una moto que voy a mantener y quedármela, aparte del viaje que pensaba hacer, pues empecé a repasarla de arriba a bajo, sobra decir que mis conocimientos en mecánica no son malos, me viene de familia la mecánica y tengo más de una moto restaurada.






Esta fue mi compra, tras un concienzudo lavado…..










Estaba un poco matizada, en fin los años no pasan en balde….pues a empezar y manos a la obra……


















Primero desmonté la moto entera, empecé a limpiar todo, y a pintar manillar, chasis, parrilla porte equipajes, protector de manillar, engrasar todos los cables, limpiar carburadores y sincronizarlos, cambié discos de embrague, ( no me fiaba de ellos, los muelles estaban dentro de valores), cambié los contactos de la bomba de gasolina,,bujias, filtro de aire y aceite,,,,en fin un repaso completo, bueno no todo tenia que ser sustituido, el kit de transmisión y los rodamientos de dirección estaban recién puestos por su antiguo propietario,,,algo que me ahorre….


Respecto a la carrocería, lo desmonté todo y tras repasarlo todo un amigo, le dio varias manos de laca, devolviendo su brillo a la Reina.



Y bueno este es el resultado… con sus defensas nuevas (algo imprescindible en esta moto como), esta va a lo marrón de verdad…..



Aunque la Reina es dura, la verdad es que el paso del tiempo y las experiencias de los demás foreros del ATCE, me decidí a solucionar algunos de los digamos problemas que puede tener esta moto, así como encontrar recambio para llevar a Marruecos y tenerlo como repuesto de viaje, ya que por lo menos de electrónica, no hay mucho recambio disponible en el primer taller que te encuentras, así que decidí hacerme mi primer botiquín de urgencias….incluso con piezas de desguace….que están a precio.





Esta compuesto de platinos de bomba, una membrana, CDI, y un regulador Ducati, en fin lo que no puedes encontrar por cualquier lado….a varios dias de salir de viaje se rompió el que tenia instalado, me di cuenta gracias al voltímetro que tengo instalado en el cuadro, gracias a Ramón antes de mi salida a Marruecos me envió uno,,el regulador esta instalado fuera, en el lateral derecho, sobre una placa de aluminio, así está mas refrigerado.






En esta imagen se aprecia el dichoso voltímetro, el cual es digital y el interruptor del electro ventilador del puño izquierdo, la toma del mechero está bajo el protector del manillar.



Y bueno ya llegó el dia de ir de viaje…..06-10-2009, 17:00 horas..




Este es mi grupo de amigos,,,






Ya en el ferry, en Almería o la patera gigante esa…..íbamos 670 pasajeros….vamos hasta arriba..







Llegada a Melilla por la mañana. 07-10-2009.





Y la puñetera frontera…mas papeleo del debido, reconocimiento medico, por llamarlo de alguna manera y mas papeleo, que si motos, que si pasaporte…en fin, demasiado tiempo…






Este dia ya empezaron las incursiones por pistas…para entretenernos hasta MIDELT..





Es lo malo de que uno tenga unos track, un poco marrones..jajajj.



En fin off road puro y duro….en estos terrenos las tkc 80 de maravilla, en otros mejor ni comentar….

Nuestro hotelito en Midelt, de noche, como todo el viaje….(hotel ASMA), recomendado por Olga-TT), muy bueno por cierto.



Esta ya es la salida a Merzouga….






En fin varias paradas y tramos off, llegamos también muy tarde hasta el hotel Tumbuctu..


Esta es la fauna local, mas miles de cabras y ovejas sueltas…….




En ese oasis paramos a comer, lo de siempre










La variedad gastronomica es escasa, se basa todo en tajin y cuscus, pero de distintas carnes…pollo, ternera, cordero…..solo encontramos algo variado en el hotel Tombuctú a pie de las dunas de Erg Chebi y en Zagora, donde nos ponian unos pinchitos con patatas fritas que en un dia llegamos a agotarlos…






Esta es una imagen del hotel Tombuctú, es sin duda uno de los mejores hoteles de Erg Chevi, tambien lo cobraban bien para estar en Marruecos…y esta de la piscina.






La gasolina la comprábamos en poblados, aquí una mujer sacando la gasolina en garrafas…es lo que hay…faltan gasolineras y es una forma que tienen de ganarse la vida, la gasolina está mas o menos al precio de aquí, ellos la traen de Argelia y hacen un poco de negocio.




Bueno pues ya en marcha, iniciamos el recorrido de MERZOUGA-ZAGORA por camino, en fin un desastre, uno de los nuestros se fue al suelo, dandose un buen golpe, como consecuencia su rodilla lastimada y la rotura del radiador izquierdo, nada que no se pudiera arreglar, le desmonté este radiador y le hice un puente con un manguito que tenia preparado para estos casos, estas motos tienen dos radiadores y es una solución valida para ir por carretera hasta poder reparar el radiador.

Es lo malo de no tener defensas instaladas…..era la única que no las tenia puestas.


Después de este imprevisto tres motos volvían por carretera, rehaciendo 60 kilometros de todo terreno y bordeando la ruta por carretera y pista hasta Zagora, llegaron a las 5:30 horas de la tarde, un disparate, se hicieron 380 kilometros…..hasta que llegaron al hotel de Zagora.



Y los demas emprendimos la ruta por campo…






Esto es lo que se veia, llevabamos dos Gps y uno de los nuestros, con una moto mas ligera una XR 650, que tenia uno de ellos instalado y con mas dotes camperas, fue delante hasta que lo perdimos, confiado el que le seguiríamos con el otro Gps, grave error, nostros no teniamos alternativa de rutas ya que no teniamos cargado el Topo osea que nos llegamos a perder, nos guiabamos por el sol y los aldeanos que encontrabamos, la mayor parte de ellos gente que cuidaba camellos….




Esta es otra de las consecuencias de las dunas…no teníamos previsto encontrarnos tanta arena…las caídas se sucedieron cada poco, alguno llegó a caerse mas de veinte veces…en fin algo para olvidar..(sobretodo las ktm 990) será cosa del peso, pero se quedaban clavadas como puas..





En fin un desastre, todo el dia montando en moto, sin parar para comer, solo beber agua y al final entre varios paisanos que encontramos en medio del desierto llegamos por los pelos y de noche a un albergue donde pasamos la noche, menos mal ya nos veíamos durmiendo al raso….














Allí cenamos, reparamos la KTM, que llegó pinchada y descansamos un poco….










Al amanecer, pues vuelta a empezar, cogimos un guia para llevarnos a las pistas, aunque fuera bordeando y haciendo mas kilómetros, estabamos cerca de Zagora, pero no teniamos mapa y no nos fiabamos de encontrar la ruta adecuada, además por teléfono nos llamaron los que se encontraban en Zagora, diciéndonos que abandonáramos la idea que si mapa en el Gps, el trac que teníamos nos metería en unas Dunas imposibles de atravesar, por lo que iniciamos el otro camino…






Este paisano nos guió a traves de las pistas….previo pago, como todo allí….











En fin atravesamos de todo hasta encontrar la pista…….










Esta es la pista que nos devolvió a la carretera.












Y Llegamos hasta el hotel donde los compis nos estaban esperando……el palacio Assma en Zagora,el mejor de todos, en cuanto a comodidad….






Sus jardines.

Vamos un pasote de hotel…allí descansamos un poco hasta el dia siguiente…en fin hacia falta después de la paliza por todo terreno…. pero no sin antes recoger la Transalp del taller de Mohamed Gordito y lavar allí todas las motos, muy economico, buen trato y servicial este hombre, para los que tengan previsto bajar por Zagora, cualquiera allí lo conoce.






Bueno al dia siguiente repostaje.. y salida….hasta las gargantas del Toldra….






En esta gasolinera coincidimos con un grupo de Alemanes de unos 40 a 50 con las motos de cuando eran jovenes, vamos BMW de las de su generación, eso si trail, daba gusto verlos, lo del consumismo para ellos comprar el último modelo, sino que hasta con su mismo traje de cuando se compraron la moto, hay que ver como las cuidan.








Y este otro pinchazo…en la misma garganta…menos mal que teníamos hasta compresor…..















Bueno esta es a la salida del Toldra….toda la expedición… y varios seguidores, siempre habia niños, es algo que va con el paisaje, a los moteros nos tienen en buena consideración, la verdad es que a todos los que veiamos les dabamos algo, vamos lo que teniamos, alguno se dejó hasta el cepillo de dientes.





Nos tocó vadear mas de un río, pero por desgracia solo teníamos fotos de este….buena foto..






En ruta hacia Midelt…



Allí hicimos noche……en el mismo hotel que a la ida...






A la mañana siguiente ya en ORAN, entregamos una ingente cantidad de medicamentos en esta clinica, nos atendió una muchacha que hablaba español perfectamente, se los dimos todos, con la condición de que si alguien los necesitara y no tubiera dinero se lo facilitaran. Entre otras cosas habia antibioticos de amplio espectro, cortisona, antidiarreicos, paracetamol, etc, vamos un dineral....muchos de estos medicamentos fueron donados por varias farmacias, allí la verdad es que escasean mucho.


Bueno pues esta es ya embarcado, se ve mi camiseta del foro HONDA CBR 1000F,(para que no me critiquen), los llevo presentes....yo soy de HONDA CBR 1000 F, de siempre, pero la Africa es la Africa....que le vamos ha hacer, cada cosa para lo que esta hecho y la AFRICA TWIN, ES LA REINA DE AFRICA.
Este es el mapa de parte de los track grabados.

RECORRIDO TOTAL 2.800 KILOMETROS.

AGRADECIMIENTOS:
A LOS MIEMBROS DEL ATCE, GRACIAS POR LOS CONSEJOS Y EL MATERIAL FACILITADO POR RAMÓN.
A LOS FARMACEUTICOS QUE NOS REGALARON LOS MEDICAMENTOS.
A MOHAMED EL GORDITO POR REPARARNOS LA MOTO DE CARLOS, UN MAQUINA SOLDANDO RADIADORES.
A HONDA POR HACER UNA MOTO ASÍ, ESTO NO LO TENIAN QUE HABER DEJADO DE FABRICAR NUNCA.
A TODAS NUESTRAS ESPOSAS E HIJOS, POR DEJARNOS IR DE AVENTURA ( YA ESTAMOS MONTANDO OTRA PARA EL AÑO QUE BIENE).

2 comentarios:

  1. Juanan, fantastico relato de vuestra aventura. Si todo sale bien me apunto para la próxima con mí DR Big..... Un saludo Elovar

    ResponderEliminar
  2. Que bonito.
    Yo tambien restauré la africa twin que tengo.
    Lo que daría yo por hacer un viaje como ese. Que envidia!

    ResponderEliminar